Pucallpa. El rio que se aleja



Los geógrafos dicen que los ríos son como hombre. Los ríos viejos y antiguos tiene lechos profundos y orillas estables y consolidadas. Por el contrario, los ríos jóvenes son de curso inestable, meámdrico, cambiante. Tal es el caso del rio Ucayali.
 Esta condición de juventud del rio Ucayali y sus caprichosas modificaciones y cambios de curso han provocado a la ciudad de Pucallpa, la capital de la Región Ucayali, uno de los mayores problemas que debe resolver y ahora. Por varias razones sobre todo de orden económico. Pucallpa no puede permitir que el rio se aleje. Su destino de ayer, hoy y siempre está ligado a dos arterias que son como el sistema circulatorio que le bombea la sangre de la vida. El rio Ucayali y la carretera Federico Basadre. Porque Pucallpa es el principal terminal fluvial de la cuenca del Ucayali. Y también principal terminal terrestre de la más importante carretera de penetración del país.

Un informe técnico elaborado por instituciones que están buscando una solución de emergencia al alejamiento del rio señala que Pucallpa es el eslabón clave en lo que se denominaría el Corredor de Transporte Lima –Amazonas. Desde la ciudad de Pucallpa se moviliza toda la carga fluvial hacia el Alto Ucayali o viceversa, al igual que toda la carga hacia la ciudad de Iquitos, en el Amazonas, y otras ciudades hasta el Atlántico. Aunque la dinámica fluvial ha generado algunos problemas portuarios en Pucallpa desde hace décadas, es a partir de los 80 cuando “el acceso al terminal fluvial de Pucallpa ha venido dificultándose cada vez más y se ha tornado casi inaccesible en periodos de estiaje debido al crecimiento del banco de arena aguas abajo”, dice el mencionado informe.

Pero no solo Pucallpa está perdiendo su puerto (el alejamiento del rio la deja periódicamente sin muelle, por lo que las actividades portuarias deben realizarse en El Mangual, a 4 km de la ciudad), sino también su estación de toma para el suministro de agua potable y además la salida de su red de alcantarillado urbano, sufren muchos problemas.
 Se ha estimado que la inexistencia de una buena infraestructura portuaria en Pucallpa, entre otras causas por el alejamiento del rio, le cuesta al estado peruano un aproximado de 3 millones de soles mensuales. Eso sin contar lo que les cuesta a los empresarios, comerciantes y en general a toda la población de la urbe ucayalina.

 

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