Oportunidades comerciales para productos Ucayalinos

Actualmente existe un interés creciente por desarrollar oportunidades tecnológicas y comerciales para diversos productos de maderas no tradicionales.

La investigación de mercados internacionales realizada con el Proyecto ITTO PD37/88 permitió determinar los productos, especies, calidad, volúmenes y precios en EE.UU, Europa y Japón.

Estados Unidos de Norteamérica:

Adicionalmente a las maderas tradicionales. Caoba, cedro, ishpingo, tornillo, cumala y nogal el mercado de EE.UU está interesado también en maderas no tradicionales.

Mercado de Europa:

Las mejores posibilidades de las maderas peruanas para el mercado europeo están referidas a pisos de madera, madera de construcción y madera para muebles.

La economía de los Shipibo-Conibo-Shetebo:

Cuando uno mira el mapa indígena de la Amazonia Peruana, descubre rápidamente que los Shipibo-Shetebo-Conibo son, entre las 164 familias etnolingüísticas, posiblemente los más privilegiados de la cuenca amazónica peruana.

Ventajas competitivas y comparativas:

Son estas ventajas competitivas que los Shipibo-Conibo-Shetebo deben aprovechar para salir del estado de marginalidad en que ahora se encuentran, particularmente la población que ha migrado y se ha establecido en Pucallpa, huyendo de la violencia subversiva, el abandono estatal, la presión de las mafias del narcotráfico que pretenden involucrarlos en actividades delictivas y de las grandes inundaciones cíclicas del Ucayali.

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